Ensaladilla rusa

Una de las mejores ocasiones que se me han presentado recientemente para demostrar mis dotes culinarias ha sido mi cumpleaños.

Invitamos a cenar a unos amigos y fue la ocasión perfecta para compartir con ellos platos vegetarianos y ricos. Al ver su reacción y como quedaron los platos de rebañados, decidí compartir algunas recetas por aquí (y crear el blog, dicho sea de paso).

El reto en esta cena fue no sólo hacer platos ricos ricos y con fundamento, sino ajustarlos a las distintas alergias que tiene una amiga (al gluten y a los lácteos).

Hoy hago mi debut con el plato que mejor acogida tuvo de todos (¡además es una receta de toda la vida!).

Ensaladilla rusa vegetariana*

Ingredientes (4 personas)

1 kg de patatas (como yo vivo en Reino Unido, utilicé Maris Piper, que quedan muy blanditas, pero cualquier patata española es buena)

3 cebollas frescas finitas (si son gordas, con 2 hay más que suficiente)

1 cucharada de pepinillos en vinagre (6 o 7 pepinillos, dependiendo del tamaño) 

1 pimiento morrón en conserva 

1 zanahoria

1 puñado de guisantes

2 huevos duros

300 g de mayonesa (yo utilicé un bote de veganesa, pero, obviamente, con mayonesa también está muy buena)

*Si se quiere veganizar la receta, simplemente se le quitan los huevos y se usa veganesa. No quedará nada sosa sin huevo, estará buenísima igualmente 🙂

Receta:

Poner a hervir una olla grande con agua. Una vez que hierva, echar las patatas sin pelar. Si se quiere aprovechar también esa agua, se puede meter el huevo  y la zanahoria con las patatas para que se cuezan a la vez, aunque también se pueden hervir aparte y sacarlos cuando estén listos (para el huevo duro, serían unos 10 minutos de cocción en agua hirviendo, para la zanahoria, se pincha con un cuchillo hasta comprobar que está tierna). Hervir también el puñado de guisantes en un cazo pequeño, estarán listos cuando empiecen a arrugarse, aunque siempre se pueden probar para comprobarlo.

Mientras se hacen las patatas, los huevos, la zanahoria y los guisantes, picar bien los ingredientes restantes: cebollas frescas (bien limpias), pimiento morrón y pepinillos. Aconsejo que esté bien picadito, para que en la mezcla final se unan los sabores con más facilidad.

Pinchar con un cuchillo de cocina las patatas para ver si están tiernas, si es así, retirarlas del fuego, y sacarlas de la olla. Apartar los huevos, la zanahoria y los guisantes. Hay que dejarlas enfriar un rato si no queremos quemarnos los dedos al pelarlas. Cuando estén más templaditas, pelar las patatas y cortarlas en dados (no es necesario que sean dados perfectos ni que sean diminutos, el tamaño es a gusto del consumidor 😉 ). Dejar enfriar unos minutos.

Cuando las patatas estén más frías (no importa si están templadas todavía), pelar y picar uno de los huevos duros. En este momento echamos los ingredientes picados (patatas, huevo, cebollas frescas, pimiento morrón y pepinillos) en una fuente plana. Removerlos un poco con una cuchara para que se mezclen bien. En este momento echamos la mayonesa (o veganesa), dejando una cuarta parte para la decoración final. Mezclamos la mayonesa con todos los ingredientes, asegurándonos de que está bien repartida y que no se queda ninguno “seco”. Una vez que está todo bien mezclado, lo aplanamos un poco para que quede bien firme, como si fuera un pastel. Por último, poner el resto de mayonesa por encima, formando una capa uniforme.

Ahora debemos pelar la zanahoria y cortarla en rodajas. Y pelamos el segundo huevo y lo cortamos también en rodajas.

Pasamos a decorar la ensaladilla con la zanahoria y el huevo en rodajas, además de los guisantes. Aquí dejo creatividad absoluta, hay verdaderas obras de arte por ahí decorando una ensaladilla, así que ¡a echarle imaginación!

Y eso es todo, ¡ya está hecha la ensaladilla rusa vegetariana más piropeada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s