Sopa marroquí “Chorba” (vegana)

Qué buen regalo me hizo mi tía el año pasado: un libro de cocina de Marrakech al que le estoy dando mucho uso desde entonces.

Muchas de las recetas tienen carne y pescado, pero ya sabemos que todo se puede versionar o veganizar, así que es perfecto para obtener ideas nuevas sobre combinación de especias distintas y exquisitas, con ingredientes que podemos encontrar fácilmente. El libro se llama “A month in Marrakesh: Recipes from the heart of Morocco”, y solo por las preciosas fotografías que tiene merece la pena echarle un vistazo 😉

He elegido esta sopa porque la hago a menudo, es sencilla, con ingredientes comunes y, por otra parte, el nombre es bastante gracioso, me imagino yo a un madrileño en los 90 hablando de su novia (que yo no sé si esto se seguirá diciendo en Madrid o en cualquier otra parte, pero es lo que yo me imagino…). 🙂

Bueno, ¡allá va!

Receta de Chorba

Ingredientes (4 personas)

1 cebolla

1 patata pequeña

1 zanahoria

1 calabacín

2 ramas de apio

400 gr de tomate natural (1 lata)

100 gr de garbanzos cocidos (de bote o cocidos por nosotros mismos)

1 litro de caldo de verduras

250 gr de fideos finos

1 manojito de cilantro fresco (o perejil en caso de que no se encuentre)

Unas hebras de azafrán

1/2 limón

Aceite de oliva

Azúcar

Sal

Pimienta

Receta:

Se cortan todas las verduras en cubitos, y se rehogan todas juntas, a fuego medio. Se le puede echar un poquito de sal mientras se rehogan para que suelten agua y sea más fácil cocinarlas.

Cuando pasen unos minutos, y empiecen a ponerse blanditas, echar el tomate natural (si es entero, habrá que cortarlo también). Cocinar el tomate y las verduras (unos 10 minutos), echando una cucharadita pequeña de azúcar para quitarle la acidez al tomate. Cuando pasen los 10 minutos, echar el caldo de verduras, los garbanzos y el azafrán. Dejar que hierva y reduzca un poco. A continuación, se echan los fideos.

Cuando los fideos estén cocinados (cuando veamos que están blanditos), echar un poco de pimienta y el zumo de medio limón por encima. Picar el cilantro y añadirlo por encima.

¡A comer!

Responder

