Salmorejo de remolacha

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy traigo una receta más bien veraniega, por eso de ser salmorejo, pero que para mi gusto se puede comer todo el año (si por mi fuera, comería salmorejo clásico o cualquier variante todos los días, ¡es mi plato preferido!).

El salmorejo es muy conocido en Andalucía, sobre todo en Córdoba (de donde es originario) y en Sevilla, que lo tenemos por todas partes. Para el que no lo sepa, normalmente el ingrediente principal es el tomate, pero durante las navidades fui a comer al Restaurante Gaia de Sevilla (a quien no lo conozca, lo recomiendo 100%, sobre todo a medio día, tienen unos menúes muy completos y riquísimos), y probé un salmorejo de remolacha que me encantó (¡nunca se me habría ocurrido!). Esta es mi versión, el salmorejo del Gaia estaba más moradito, pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo 😉

Receta de salmorejo de remolacha

Ingredientes (2 personas)

4 remolachas pequeñas previamente cocidas

1 tomate

1 bollo de pan (duro, si se quiere aprovechar)

1 diente de ajo

Aceite de oliva

Vinagre de vino (mejor de Jerez)

Sal

Sésamo tostado (para decorar)

Receta:

Mojar el pan (si está duro, dejarlo en remojo media horita antes) y trocearlo y colocarlo en el recipiente donde vayamos a batir todos los ingredientes (batidora de vaso, ensaladera, bol, etc., es decir, un recipiente donde quepan todos los ingredientes).

Cortar el tomate (a mi no me gusta pelarlo, pero esto es a gusto del consumidor), el diente de ajo, las remolachas y añadirlos al recipiente.

Echar aceite, vinagre y sal, y batir bien. Si vemos que nos queda demasiado espeso (debe ser una textura cremosa), simplemente echamos un poco de más agua. Un truco para que emulsione es echar un chorrito de aceite mientras se está batiendo, así los ingredientes ligan muy bien y la textura gana bastante. Probar por si le falta un poquito de sal o vinagre (mejor quedarnos cortos en un principio, que esto no se puede arreglar si nos pasamos), espolvorear el sésamo por encima (también está rico con nueces o cualquier otro fruto seco)… ¡y listo!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Responder

